Tecnología y Emprendedorismo

Centro de emprendedorismo

INFORMACION DE INTERES

Cómo superar las 7 crisis de las pymes

Resumen del material de la Lic. María Laura Lecuona en base al libro “las crisis administrativas de las pymes en crecimiento de Jean Robidoux.

Cada una de las siguientes situaciones es un punto de inflexión, que requiere ser superado para consolidar el éxito.

1.  Crisis de lanzamiento.​

La iniciativa, el esfuerzo, no son todo. En oportunidades alta de experiencia, información y, posiblemente no se tuvieron en cuenta los aspectos financieros propios de la etapa inicial.

Claves para superarla:

planificar en base a datos solidad, formarse y asesorarse, asegurar los aspectos financieros que nos cubran para lograr el punto de equilibrio.

2.  Crisis de liquidez

El crecimiento demanda dinero, que deriva de las ventas o de endeudamiento que no debería ser exagerado

Claves para superarla:

controlar los aspectos financieros en todos sus detalles, preferentemente con asesoramiento profesional.

3.  Crisis de delegación

Crecer implica más personal y más profesionales, y el gran cambio es aprender a delegar y compartir decisiones.

Claves para superarla:

establecer procesos de asignación de tareas con libertades operativas (ejemplo: las compras de menos de tanto, no se consultan), tercierizar, incorporar personal con experiencia, formar al personal en la toma de decisiones, etc.

4.  Crisis de liderazgo

Si el dueño ve a la empresa como una extensión de su persona, sin escuchar a otros, se hace difícil recorrer el camino hacia la profesionalización necesario para el crecimiento.

Claves para superarla:

formarse y capacitarse en liderazgo y manejo de equipos, buscar el apoyo de consultores /coaching

5.  Crisis de financiamiento

Diversos factores pueden llevarla al límite de crédito con proveedores o bancos.

Claves para superarla:

equilibrar las inversiones en el tiempo, asociarse con clientes o proveedores para la creación o adaptación de nuevos productos y servicios, revisar los procesos internos para aumentar la eficiencia.

6.  Crisis de prosperidad​

Puede llevar a un relajamiento del cuidado financiero, que comprometa el futuro de la empresa.

Claves para superarla:

monitorear a los competidores, establecer una política de distribución de dividendos, implementar bonos por resultados y premiar la innovación, evaluar la posibilidad de dividir la empresa en unidades de negocio.

7.  Crisis de continuidad

¿Qué pasa si muere o se retira el fundador de la empresa? ¿Cómo se sigue adelante si los accionistas no se ponen de acuerdo? ¿De qué forma se superan los conflictos profundos entre los directivos? Las crisis de continuidad ponen en riesgo la supervivencia del negocio.

Claves para superarla:

implementar un acuerdo entre socios o protocolo familiar que se anticipe a los hechos y prevea mecanismos de resolución, diseñar planes de capacitación a medida para los posibles sucesores, …

María Laura Lecuona es Licenciada en Administración, con estudios de posgrado en periodismo, gestión de contenidos y divulgación científica. Es directora de la productora Paragraph y autora de libros sobre emprendimientos, finanzas personales y planificación.

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/119-7-crisis-las-pymes