Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X

Número 23, Marzo de 2018

"Investigación biomédica y medicina experimental en la Argentina"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la vigesimocuarta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a la investigación biomédica y la medicina experimental en la Argentina. Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) cómo contribuye la investigación biomédica a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, (b) las fortalezas y retos de la Argentina en la materia, y (c) los factores que impulsan o condicionan los avances en el área.

El análisis de la referida temática pone en evidencia que el trabajo interdisciplinario e integrador es hoy imprescindible -en todos los niveles- para abordar cuestiones de extraordinaria complejidad, así como para superar los sesgos y fragmentaciones resultantes de la especialización.

Con la finalidad de reunir elementos de juicio acerca de las cuestiones planteadas, presentamos nuestras entrevistas con las directoras de dos instituciones protagónicas:

• Dra. Damasia Becú de Villalobos, Directora, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), CONICET
  • Dra. Mirta Ana Schattner, Directora, Instituto de Medicina Experimental (IMEX), Academia Nacional de Medicina- CONICET

Asimismo exponemos un conjunto de referencias documentales pertinentes.

Confiamos en que los testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para comprender la problemática, las oportunidades y los desafíos que afrontan la investigación biomédica y la medicina experimental en la Argentina.

Guillermo Gómez Galizia
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

Nota de Tapa

Introducción

Houssay

Este número del Boletín DPT se refiere a Investigación Biomédica y Medicina Experimental en la Argentina.

A través de esta nota introductoria procuramos delinear los objetivos y alcances del quehacer en el área encarada.

1.- Conceptos básicos

La expresión investigación biomédica denota la utilización del método científico para obtener conocimientos y proponer soluciones a problemas de salud de las personas. Con esta acepción, dicha expresión es equivalente a medicina experimental, dado que el método científico se funda en la observación, la propuesta de hipótesis, la experimentación y la contrastación empírica de las hipótesis.

Los objetivos de la investigación biomédica son: (a) obtener conocimientos fundados para mejorar la salud humana, (b) desarrollar capacidades para el ejercicio de la disciplina y rigurosidad científica en medicina, (c) descubrir recursos diagnósticos o terapéuticos, o determinar la mejor forma de usar los ya conocidos, (d) transferir (potencialmente) al trabajo clínico los conocimientos resultantes de la indagación básica y preclínica, (e) identificar, prevenir y corregir problemas de salud de la población, y (f) potenciar la capacidad de abordar problemas complejos y factores sociales determinantes de la salud.

Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Damasia Becú de Villalobos, Directora, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), CONICET

BecuPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Investigación médica> <Investigación biomédica> <Investigación> <Investigación básica> <Investigación aplicada> <Investigación interdisciplinaria> <Biomedicina> <Enfermedades> <Ciencias médicas> <Experimentación> <Experimentos> <Análisis del impacto cruzado> <Evaluación> <Cooperación científica>

1.- ¿Cuál es el propósito de la medicina experimental? ¿Cómo surgió el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME)?

La medicina experimental apunta a preservar la salud y curar las enfermedades con base en los conocimientos médicos obtenidos mediante la utilización del método científico. Claude Bernard (1813-1878), es universalmente reconocido como uno de los padres de la medicina moderna, sustentada en la indagación científica.

El Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) fue fundado el 14/03/1944 por el Dr. Bernardo Alberto Houssay. Fue la primera organización dedicada a la investigación científica en la Argentina. Sus concepciones ontológicas y metodológicas se inspiraron –en parte- en los aportes de Claude Bernard, mientras que su estructura siguió las líneas del Rockefeller Institute for Medical Research (actualmente Universidad Rockefeller de Nueva York, EE.UU.) y del Instituto Pasteur de París.

En 1947, el Dr. Houssay fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. También integró la comisión administradora del Instituto el Dr. Luis F. Leloir, quien en 1970 obtuvo el Premio Nobel de Química.

En 1993 la Secretaría de Ciencia y Tecnología designa a la Fundación IBYME como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). Ello favoreció notablemente la participación institucionalizada del sector científico tecnológico en el asesoramiento al sector productivo de bienes y servicios públicos o privados, en la selección y adaptación de tecnología disponible y en la transferencia de los resultados de la investigación.

Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Mirta Ana Schattner, Directora, Instituto de Medicina Experimental (IMEX), Academia Nacional de Medicina / CONICET

SchattnerPor José Luis Tesoro

1.- ¿Cuáles son las características distintivas del Instituto de Medicina Experimental (IMEX) y qué factores determinaron su constitución y su administración conjunta por parte de la ANM y del CONICET?

El IMEX es esencialmente un instituto dedicado a la investigación básica sobre la salud humana. Aplica la disciplina analítica del método experimental –con distintos medios de observación e indagación- para conocer determinadas enfermedades en sus diversas formas y realizar ensayos sistemáticos –con base en hipótesis fundadas- sobre su etiología, evolución, diagnóstico y tratamiento.

Gran parte de nuestros estudios se realizan con material proveniente de seres humanos con consentimiento informado. Las tareas de experimentación se desarrollan primordialmente con modelos animales.

El IMEX surgió hacia 2010 como iniciativa para organizar orgánicamente el trabajo de 120 personas dependientes del CONICET que se desempeñaban en el ámbito de la ANM. Fue creado en 2011 mediante un convenio firmado entre la ANM y el CONICET como resultado del deseo de ambas Instituciones de profundizar las acciones de complementación recíproca para promover y ejecutar tareas de investigación científica y tecnológica, transferir los resultados al medio socio-productivo y formar recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Investigación Biomédica y Medicina Experimental en la Argentina”.

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversas perspectivas y focos.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

Staff Boletín DPT

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.