Primer Encuentro de Promoción de la Innovación en Salud. Premio FUNDACIÓN DPT - CA.DI.ME. - “Promoción de la Innovación en Salud”. GANADOR: “Rehafun, Sistema Multimedia de Ayuda a la Rehabilitación”

cadime2017 premiocadime

Con la presencia del SUBSECRETARIO DE POLITICAS EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, INGENIERO JORGE AGUADO, de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, LICENCIADA LUISINA POCAY, del PRESIDENTE DE UBATEC, DOCTOR LORENZO BASSO, del DIRECTOR DEL CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Y DISCAPACIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, INGENIERO RAFAEL KOHANOFF, del DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA, PROFESOR DOCTOR MIGUEL ÁNGEL SCHIAVONE, del VICEPRESIDENTE DE ASEA, EZEQUIEL CALCARAMI, de los GANADORES DEL PREMIO, MENCIONES ESPECIALES, JURADOS, AUSPICIANTES, INTEGRANTES DE LA COMISION DIRECTIVA DE CADIME Y DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA FUNDACION DPT, UNIVERSIDADES, ENTIDADES EMPRESARIAS, FOROS, OBRAS SOCIALES, FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS; se desarrollo en la Biblioteca Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el PRIMER ENCUENTRO DE PROMOCION DE LA INNOVACION EN SALUD, organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina.

El Subsecretario Jorge Aguado, participó en la entrega del premio y sus menciones especiales, destacando la importancia de la innovación productiva y las acciones que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se están instrumentado.

Antecedentes del Premio

Introducción: La Revolución del Conocimiento y sus desafíos

Fundamentos del Premio

Jurado

Acceda al Discurso de Apertura de Guillermo Gómez Galizia, presidente de la Fundación DPT

Click aquí


Entrega de Diplomas de Reconocimiento a los ganadores del Premio Fundación DPT – CADIME “Promoción de la Innovación en Salud”.

  • Bioingeniero Leandro Gabriel Escher
  • Bioingeniero Santiago Romero Ayala
  • Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia Mauricio Gastón Bergara
  • Doctor Guillermo Grieve, Director CAICE.


Las acciones de la Asociación de Emprendedores Argentinos. Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. Ezequiel Calcarami. Vicepresidente de ASEA.


Nuevas Tecnologías en el Diagnostico y Tratamiento Médico. Iniciativas. Exposición de Ganadores del Premio


Menciones Especiales. Entrega de Diplomas de Reconocimiento y Exposiciones. VASCULARIS. Herramienta de valoración de riesgo cardiovascular basada en la medición ecográfica de carga de aterosclerosis en las arterias carótidas. Dr. Hugo Villafañe. Director

VASCULARIS.
Herramienta de valoración de riesgo cardiovascular basada en la medición ecográfica de carga de aterosclerosis en las arterias carótidas. Dr. Hugo Villafañe. Director Operativo. LamMovil SA-Córdoba Argentina.


Menciones Especiales. Entrega de Diplomas de Reconocimiento y Exposiciones. CardioMAS. Acceso a tratamientos médicos de última generación. Mariano Bendersky. CEO CardioMAS International Insurance.

CardioMAS.
Acceso a tratamientos médicos de última generación. Mariano Bendersky. CEO CardioMAS International Insurance.


Menciones Especiales. Entrega de Diplomas de Reconocimiento y Exposiciones. BIOCHEMISTRY 2. Proyecto cuyo objetivo es mejorar el uso e interpretación de la información bioquímica. Ing. Nicolás Behm. Doctor Hernán Fares Taie. Laboratorio Bioquímico Mar del Plata

BIOCHEMISTRY 2. Proyecto cuyo objetivo es mejorar el uso e interpretación de la información bioquímica. 
Ing. Nicolás Behm. Doctor Hernán Fares Taie. Laboratorio Bioquímico Mar del Plata (Instituto de Análisis Fares Taie)

Acceder al Documento


Galería de Imágenes

 

 Imprimir  Email

Fundamentos del Premio CA.DI.ME. - Fundación DPT

El sector de servicios de salud registra características particulares: contribuye a mejorar la salud y productividad de la población, es un importante generador de empleo con alta calificación[1], y al mismo tiempo se ubica en la intersección de factores capaces de producir innovaciones disruptivas en el amplio campo de la biotecnología y la tecnología involucrada en la producción de equipamiento de diagnóstico y tratamiento.

La coordinación e interacción de los centros de investigación, la industria, los prestadores de servicios y las autoridades pueden activar procesos que benefician a pacientes y a la sociedad en su conjunto.

En Argentina el sector salud se ve actualmente inmerso en un proceso de transformación que caracteriza y condiciona la realidad socio-sanitaria de muchos países: la transición hacia un perfil poblacional definido por el aumento de la expectativa de vida con bajas tasas de natalidad, y la consecuente transición epidemiológica con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y sus secuelas.

Estos cambios nos enfrentan a viejos y nuevos desafíos a resolver. El sector debe dar respuesta a una demanda creciente y a mayores costos asociados con la introducción de nueva tecnología médica avanzada.

Debemos establecer nuestras prioridades sanitarias, ser eficientes en el gasto y optimizar el uso de todos los recursos necesarios para establecer un sistema de salud inclusivo que asegure una cobertura equitativa, asequible y de calidad para todos los argentinos.

Son tiempos de crisis y oportunidades para que, en la resolución de nuestros problemas surjan nuevas iniciativas para desarrollar tecnología nacional de avanzada, creando polos productivos con alto valor agregado y contenido tecnológico, que no solo satisfagan las necesidades internas sino también la oferta de productos exportables con estándares de calidad internacional.

En este marco debemos aportar elementos que ayuden a continuar superando la dependencia tecnológica en la provisión de productos médicos considerados prioritarios o de importancia pública y estratégica, potenciando todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, públicos y privados existentes en el sistema de salud.

No es solo una cuestión de fe, lo necesario es posible. Con el respaldo de políticas públicas y adecuados retornos de la inversión, nuestro país posee todo el potencial para implementar el desarrollo tecnológico requerido para reemplazar los productos médicos importados que estime necesario, integrando los recursos disponibles en las Universidades, las Organizaciones Intermedias, el Sector Público y el Sector Empresarial Productivo.

En la Organización Internacional del Trabajo se afirma que “La cuarta revolución industrial podría hacer que algunos empleos se vuelvan obsoletos y desplazarlos, pero los servicios de salud generarán millones de empleos. La creación de los mismos permitirá mejorar los niveles de vida, el crecimiento económico y el desarrollo, en particular en los países con altos niveles de desempleo entre los trabajadores poco calificados y desprovistos de servicios de asistencia médica.”

Desde CA.DI.ME y la Fundación DPT creemos firmemente que la complementación de todos los recursos científicos, tecnológicos y productivos disponibles, mancomunados en una articulación multiplicadora entre los subsectores públicos y privados, tendría la capacidad para optimizar y potenciar emprendimientos de carácter nacional con relevancia no solo en la salud pública sino también en otros campos científicos sustentables de amplio impacto social y económico.

Dada la importancia de esta temática, CA.DI.ME y DPT han tomado la decisión, entre otras acciones, de impulsar y difundir diversas iniciativas para el desarrollo de nuevas tecnologías, así como también los avances de innovación tecnológica aplicada al cuidado y atención de la salud.

Es este objetivo el que nos ha guiado a partir del año 2016, a convocar a científicos y emprendedores para otorgar el Premio a la Innovación en Salud. El reconocimiento al jurado participante, los finalistas y los ganadores de este Premio, es uno de los objetivos de esta convocatoria.

 Imprimir  Email

La Revolución del Conocimiento y sus Desafíos.

Varios analistas e instituciones señalan que hoy asistimos al comienzo de una cuarta revolución industrial. Hay tecnologías horizontales emergentes que se expanden de forma vertiginosa apoyadas en un enorme esfuerzo financiero de investigación e innovación. El creciente desarrollo de sistemas artificiales inteligentes, nuevas fuentes energéticas, robótica, nanotecnología, biotecnología, impresión 3D y automatización, o el amplio abanico de las tecnologías integradas de información y comunicación son ejemplos de las fuerzas del cambio. A ello debe sumársele el crecimiento del poder de cómputo y la gigantesca cantidad de datos disponibles (aquello que hoy se conoce con el nombre de big data) que incrementalmente están modificando los procesos de producción y las relaciones entre agentes económicos y sociales.

Junto a las transformaciones de la tecnología existen además mutaciones socio-económicas, geopolíticas y demográficas que en buena medida son dinamizadas o afectadas por el cambio tecnológico. Entre ellas, los cambios en los sistemas de salud derivados de procesos como la creciente urbanización o el envejecimiento poblacional; pero que a su vez incluyen otros aspectos como los problemas derivados de los modelos de concentración de los negocios en el área de la salud que afectan a la prestación de los servicios que, en el caso concreto de la Argentina, se dan en un contexto nacional con huecos importantes en materia de normativa y legislación.

La conclusión inevitable es que el mundo está volviendo a cambiar de una manera profunda, irreversible y ciertamente dramática. El impacto de estas transformaciones terminará repercutiendo en todos los ámbitos de la vida social: desde las industrias tradicionales al cuidado de la salud, pasando por el diseño de las políticas públicas y la educación hasta las normativas y leyes, o a la forma en que nos relacionamos y vivimos en sociedad. Tenemos en este sentido muchas oportunidades pero igualmente hay desafíos e incertidumbres por delante, fundamentalmente en países como la Argentina que aún no han podido transitar hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. Será crítico anticiparnos y prepararnos para los desafíos políticos y sociales a los que nos enfrenta la actual transición que afectará a nuestro modelo tecnológico, económico y social.

Pese a que se propone que uno de los ejes fundamentales de la economía del conocimiento es la articulación entre el sistema científico-tecnológico y el ámbito productivo, son pocas las investigaciones que estudian el vínculo ciencia-empresas como relación social a partir de variables sociológicas y contextuales. Una consecuencia es que muy pocas veces los empresarios son interpelados de manera directa. Se trata por lo tanto de conocer más y mejor respecto de la importancia que los empresarios asignan para su desenvolvimiento a los potenciales aportes de conocimiento provenientes del sistema de ciencia y tecnología, el grado de aprovechamiento actual de los mismos, y las formas que asumen las vinculaciones. Se dará, también, prioridad a la identificación de los principales obstáculos que las traban o dificultan, a fin de disponer de criterios adecuados para un mejor diseño de políticas al respecto. Esperamos además que la adopción de una perspectiva comparada entre países de la región ayude a identificar factores comunes de la cultura de la innovación que permitan formular recomendaciones de políticas para el fortalecimiento de la relación ciencia-empresas.

 Imprimir  Email

Premio Fundación DPT - CA.DI.ME.

Promoción de la Innovación en Salud

 Logo Cadime     Logo DPT PNG2

PArticipe en la Cumbre de Capital de Riesgo 2016
“Donde la Innovación encuentra al Capital”
7 de Diciembre 2016 – Hotel Hilton -Boston Dedham- USA

New England Venture

La Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina - DPT –, conjuntamente con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico – CA.DI.ME., con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Presidencia de la Nación, de Ubatec, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA brindan la posibilidad a empresas en etapa inicial y en crecimiento emergente y a investigadores universitarios, de unirse a las empresas más importantes de capital de riesgo, como Garage Technology Ventures, Zafiro Ventures, Highland Capital Partners, Motorola Solutions, KPCB entre otras. Las mismas estarán en esta prestigiosa Cumbre de Capital de Riesgo, el principal espacio que conecta a empresas en fase inicial y de crecimiento emergente con empresas de inversión.

El premio consistió en un diploma de honor para el autor del proyecto empresario innovador y el aporte de  fondos para el viaje a la cumbre New England Venture Summit que se celebro en EE.UU, Boston.

GANADOR “Rehafun, Sistema Multimedia de Ayuda a la Rehabilitación”

Por resolución del Jurado*, el trabajo “Rehafun, Sistema Multimedia de Ayuda a la Rehabilitación”, fue elegido ganador de este Premio.

Premio CADIME DPT 01Autores:

  • Bioingenieros: Leandro G. Escher y Santiago Romero Ayala
  • Dr. Guillermo Grieve, Gerente de CAICE S.R.L.

Profesionales del CAICE:

  • Kinesiólogos: Conrado A. Bergara y Gaston Bergara
  • Terapista Ocupacional: María Rosa Aussière

CA.DI.ME y DPT felicitan y agradecen muy especialmente por haber participado en esta iniciativa que con seguridad enriquecerá a todos quienes nos desempeñamos en el sector salud.

El Bioingeniero Santiago Ayala viajo finalmente a esta Cumbre “Dónde la Innovación encuentra al Capital”, que tuvo lugar en Boston, EE.UU, el 7 de Diciembre pasado, y en la cual más de 40 inversores líderes en capital de riesgo, se conectaron con empresas en etapa inicial y en crecimiento emergente y con investigadores universitarios.

De izquierda aDerecha: Bioingeniero Santiago Ayala y Joe Benjamín fundador y Ceo de Young Startup Ventures (Organizador)

 Premio CADIME DPT 02  Premio CADIME DPT 03


Asimismo, DPT y CADIME otorgaran una mención especial de reconocimiento a los siguientes trabajos presentados:

VASCULARIS.

  • Herramienta de valoración de riesgo cardiovascular basada en la medición ecográfica de carga de aterosclerosis en las arterias carótidas.
  • Dr. Hugo Villafañe. Director Operativo. LamMovil SA-Córdoba Argentina.

CardioMAS.

  • Acceso a tratamientos medicos de ultima generacion.
  • Mariano Bendersky
  • CEO CardioMAS International Insurance

BIOCHEMISTRY 2.

  • Proyecto cuyo objetivo es mejorar el uso e interpretación de la información bioquímica.
  • Laboratorio Bioquímico Mar del Plata (Instituto de Análisis Fares Taie)
  • Esp. Ing. Nicolás Behm
  • Dr. Hernán Fares Taie

Auspician

Logo Ministerio Transparencia

Ubatec    Logo ptlc

universidad nacional del litoral 

logo Univ NordesteLogo Fac Med NordesteFacultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste

Logotipo UCAFacultad de Ciencias Médicas - Universidad Católica Argentina

LOGO FASTAFacultad de Ciencias Médicas - Universidad FASTA

Esta cumbre exclusiva contará con más de 40 inversores líderes en Capital de Riesgo, en mesas redondas interactivas, con presentaciones de más de 50 Empresas de la Tecnología, Ciencias de la vida, Cuidado de la Salud, etc.

El premio será adjudicado por resolución del siguiente Jurado*:

Presidente del Jurado:

Guillermo Eduardo Gómez Galizia.

  • Presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina y de la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico.

Doctor Lorenzo R. Basso.

  • Graduado de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)
  • Master of Science obtenido en el exterior y Doctor de la Universidad de Buenos Aires.
  • Es actualmente Profesor Titular en FAUBA y se desempeña como Presidente de UBATEC SA.
  • Ha publicado numerosos trabajos de investigación así como textos de su especialidad. Siendo profesor invitado por diferentes universidades e instituciones nacionales y extranjeras así como consultor en proyectos de desarrollo.
  • Director de dos Especializaciones de posgrado en la FAUBA.
  • Se ha desempeñado como decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (2006-2010) y como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2009-2013)

Doctor Amadeo Cellino.

  • Gerente General del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M.
  • Jurado de Premios MIT Technology Review, Innovadores menores de 35 años, Argentina y Brasil.
  • Secretario de Vinculación Territorial de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral.
  • Profesor Titular Ordinario Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral.
  • Profesor y Director Laboratorio Central de Servicios Analíticos en la Facultad de Ingeniería Química.
  • Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral (2006 – 2010, 2001-2005, 1990-1993, 1986-1989).
  • Presidente Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica Públicas y Privadas (2005 – 2009).
  • Vicerrector Universidad Nacional del Litoral (2005 – 2007, 1990-1993).
  • Secretario de Ciencia y Técnica Universidad Nacional del Litoral (1996 – 2002).

Ingeniero Rafael Kohanoff.

  • Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
  • Presidente del Comité Ejecutivo del Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo del INTI, constituido como Unidad de Vinculación Tecnológica.
  • Director Titular del Polo Tecnológico Miguelete.
  • Miembro del Consejo Directivo de la Red Acet - Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional.
  • Presidente de la Fundación por la Calidad y la Participación.
  • Fundador del Centro Integrador de Políticas de Estado –C.I.P.E.
  • Fundador de la Asociación de Empresarios para la Responsabilidad Social.
  • Fundador de la Academia Mundial de Empresas (World Business Academy WBA USA).
  • Fundador de la Fundación Crecer con Equidad.
  • Es autor de libros y documentos vinculados a las pymes, tecnología, calidad, roles sociales, etc.

Javier Lottersberger.

  • Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral.
  • Bioquímico. Año 1993. Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas. UNL. Santa Fe.
  • Doctor en Ciencias Biológicas. Año 2001. Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas. UNL. Santa Fe.
  • Calificado como categoría III en el programa de incentivos. Comisión Regional de Categorización Región Centro-Este/Rosario. 21/12/04. Exp. UNR Nº 1442.
  • Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. UNL. Desde el 1/3/2010 al 28/2/2014.
  • Profesor Adjunto Dedicación Simple en la Asignatura de Química Ambiental, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Res HCD 228 del 25 de junio de 2009 - continúa.
  • Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación exclusiva “B” ordinario en el Departamento de Química Orgánica. Expte. UNL Nº 470.746. Desde el 7 de diciembre de 2005 y continúa.

Mgter. Juan José Di Bernardo

  • Médico Especialista en Medicina Interna y en Nefrología.
  • Ex Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Escuela Gral. José de San Martín de Corrientes (1984-2000).
  • Especialista y Magister en Docencia Universitaria (UTN).
  • Profesor Titular de Clínica Médica y Director del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Actualmente Secretario Académico de la misma Facultad.
  • Docente Investigador Categoría III en el programa de incentivos. Director de proyectos de investigación y Director de programas de posgrado.
  • Tesorero de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (2015-2017).
  • Actual Vicepresidente y Presidente electo de la Sociedad Argentina de Nefrología (periodo 2018-2020).

Prof. Dr. Miguel Ángel Schiavone

  • Médico diploma de Honor (UBA), Especialista en Salud Pública (UBA),
  • Especialista en Clínica Médica (MSAL),
  • Doctor en Salud Pública (U. del Salvador),
  • Asesor Gabinete 1996-2000 (MSAL)
  • Subdirector Médico Hospital Fernández 2001-2008 (GCBA),
  • Subsecretario de Salud 2008-2009 (GCBA),
  • Consultor PNUD 2010-2011,
  • Presidente Soc. Arg. de Administración de Org. de Atención de la Salud y Salud Publica 2001-2002 (AMA),
  • Premio Guillermo Rawson 1989 (AMA),
  • Premio Maestro de la Medicina Argentina 2016 (La Prensa Medica Argentina),
  • Director Escuela de Salud Publica UCA (2009-2014),
  • Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (2014 – continua)

Esp. Ing Pablo Miozzi

  • Ingeniero en Informática (UFASTA).
  • Especialista en Ecosistemas Emprendedores (Univ. Salamanca).
  • Especialización en Gestión de la Innovación y la Tecnología (UNMDP, tesina en curso).
  • Posgrado en Negociación (UCA).
  • MBA orientación Management (UNMDP, tesis en curso).
  • Programa Avanzado de Perfeccionamiento en Management (UNSAM).
  • Diplomado en Pensamiento Complejo (Multiversidad Real).
  • Coordinador ADRHA (Asoc. Recursos Humanos de la Argentina) Filial Mar del Plata.
  • Director de “Innova y Emprende” (Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo UFASTA).
  • Docente “Desarrollo Profesional”, “Técnicas de comunicación”, “Psicología Laboral” (UFASTA-FI), “Emprendedorismo”, “Creatividad e Innovación” (UFASTA-FCE).
  • Miembro equipo de diseño y docente del programa de Formación de Formadores en Emprendedorismo del PRECITyE para Argentina, Chile y Uruguay (CONFEDI – BID).
  • Presidente comité de planificación de la Cátedra Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE).
  • Consultor independiente junto al equipo profesional en PRISMA – Instituto de Desarrollo Personal y Organizacional.

Las evaluaciones del Jurado en el discernimiento del Premio son inapelables, aún cuando el mismo fuese declarado desierto.

Áreas Comprendidas en El Premio DPT – CA.DI.ME.:

  • Biotecnología
  • Diagnóstico
  • Cuidado de la Salud
  • Dispositivos Médicos

Requisito Excluyente:
La empresa que se presenta al Premio debe estar establecida y en funcionamiento.

El objetivo es poder presentar el proyecto para lograr el acceso a fondos de inversión.

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.