Acción Educativa

Programación avanzada

DIPLOMATURA

En mayo de 2015 la Fundación DPT ha iniciado, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), su primera edición de la Diplomatura en Programación Avanzada.

Cuenta con dos orientaciones, Java y .NET, con una carga horaria total de 70 horas, que se desarrolla en un programa de 6 meses, al término del cual el egresado obtiene un diploma expedido por UTN y la Fundación DPT.

El curso es enteramente gratuito para el estudiante, que goza de becas completas otorgadas por la Fundación DPT.

En el marco de una asociación inédita, que incluye al sector académico (UTN-DPT), al sector empresario (Polo IT de Buenos Aires, asociación que agrupa 150 empresas del software informático) y al sector gubernamental (Ministerio de Educación del GCBA), el curso, dirigido a estudiantes de Escuelas Medias Técnicas con Orientación Computación de la Ciudad de Buenos Aires, permite vincular el proceso formativo teórico-práctico de la Diplomatura (de 4 hs. quincenales) con prácticas laborales en las empresas (12 hs. semanales) simultáneamente al cursado del último año del Secundario, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes previstas en el currículo porteño. El Programa “Aprender Trabajando” del GCBA colabora en la realización del Programa aportando un incentivo monetario mensual para el estudiante/practicante.

Actualmente, en pleno cursado del Ciclo Lectivo 2017, 137 alumnos provenientes de todas las Escuelas Técnicas con Orientación en Computación del GCBA participan de esta formación, en conjunto con 20 empresas socias del Polo IT. La inserción del participante en las empresas profundiza y enriquece el proceso formativo, a la par que propicia la inserción laboral futura del egresado. La tasa de inserción laboral posterior al programa se eleva al 75%. Es éste un indicador contundente del éxito del Programa. Considerando las tres Ediciones realizadas hasta el momento son 40 las empresas que se han sumado a esta iniciativa.

El Programa asimismo fue ternado finalista del Premio Sadosky 2016 en la Categoría Inclusión Digital. Dicha mención es un galardón que reafirma la importancia del proyecto, por cuanto la Fundación Sadosky, que es quien lo otorga, es una de las entidades de mayor prestigio y reconocimiento en el sector.

UTN-DPT analizan la posibilidad de extender este programa a estudiantes de Escuelas Medias no técnicas a fin de incluir más estudiantes y ampliar los contenidos para brindar una formación más completa en el área de Informática. Adicionalmente, se prevé también llevar el cursado al conurbano bonaerense y favorecer así la integración laboral de jóvenes interesados en incorporarse al mundo tecnológico.

Entre las empresas que colaboran en el proyecto, se destacan