Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

POSTGRADO EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD (CICLO 2017-2018)

Logo DPT PNG2 Logo unl

Instituciones organizadoras

Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT) y Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral

Fundamentación

Este curso de postgrado se funda en la necesidad de conformar una masa crítica de administradores de la salud con los conocimientos, la visión y las herramientas necesarios para mejorar la gestión de las instituciones de salud o de sus áreas y departamentos.

Objetivos

Fortalecer y viabilizar los procesos organizativos de cambio requeridos para la gestión en los subsectores Público, Privado y de Seguridad Social del Sistema de Salud, a partir de la formación y consolidación de equipos en cada nivel organizacional.

Desarrollar recursos humanos profesionales con estructuras conceptuales, códigos comunes y habilidades necesarias para desarrollar exitosamente la gestión de instituciones de salud.

Aplicar las competencias necesarias para el gerenciamiento de organizaciones sociales complejas, como son las instituciones de la salud, valorando positivamente el proceso de gestión.

Desarrollar actitudes profesionales en la consideración del usuario como centro y “razón de ser” del sistema sanitario, bajo una ética responsable, respetuosa de la diversidad cultural y organizacional.

Perfil del egresado

El egresado podrá identificar y conformar equipos de conducción con una visión integral de la gestión de Instituciones de Salud.

Conocerá y ejecutara los roles, funciones y estilos del gerenciamiento.

Será capaz de identificar y evaluar las variables que intervienen en la gestión de los recursos, los procesos y los resultados de las organizaciones proveedoras de servicios de salud.

Conocerá y podrá identificar los componentes, las características, los determinantes y las funciones de los Sistemas de Salud.

Será capaz de analizar los diversos modelos de Sistemas de Salud y conocer sus principales características: población, organización de la oferta, modelo de atención y financiamiento.

Aplicará el conocimiento de las Organizaciones de Salud en el desarrollo de matrices que expresen los diversos flujos que se observan en dichos sistemas: flujo de fondos, flujo de servicios y flujo de referencia de pacientes.

Evaluará adecuadamente acciones tendientes a una mejora sustantiva en la aplicación de tecnologías y herramientas de gestión en el ámbito de la institución a la que pertenezca.

Destinatarios

Profesionales integrantes de equipos interdisciplinarios de Salud y todos aquellos interesados en cubrir cargos de responsabilidad o que deseen desarrollar esta dimensión de su profesión en el sector salud, priorizando a la alta dirección de las instituciones.

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades

El Curso de Postgrado totaliza una carga horaria de 244 hs. teórico – prácticas desarrolladas bajo modalidad semi presencial. Se compone de dos etapas I) una de capacitación y desarrollo teórico-práctico de 164 horas de duración, con 12 módulos (12 hs. cada uno) y dos talleres (10 hs. cada uno), II) una etapa posterior, de presentación de un trabajo integrador final (80 hs) que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de gestión en organizaciones prestadoras o financiadoras, públicas, del tercer sector o privadas de servicios de Salud.

Duración del curso

La duración del Curso es de 18 meses, desarrollándose mediante una jornada por mes día sábado de 9 a 17 (total 12 jornadas) más 4 medias jornadas (viernes de 17 a 21)

Requisitos de formación previa

Título Universitario o Terciario con acreditación de experiencia laboral o de formación en el área gestión en salud.

Fecha de inicio: 5 de agosto de 2017

Certificado: Se otorga certificado de la Universidad Nacional del Litoral

Más información: http://www.fundaciondpt.com.ar/index.php/propuesta-educativa/gestion-de-instituciones-de-salud-curso-de-postgrado