Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Entrevista con el Mgtr. Ricardo Dante Zanfardini, Director Nacional de Capacitación y Formación, Subsecretaria de Primera Infancia, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social (*)

ZanfardiniPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Infancia> <Primera infancia><Bienestar de la infancia> <Elaboración de políticas> <Equidad social> <Planes nacionales> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Estimación de las necesidades>

1.- ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos que se perciben actualmente en relación a la atención de la salud, la estimulación temprana y el desarrollo durante la Primera Infancia?

El desarrollo de niños/as en su Primera Infancia es primordial para un crecimiento -físico, psíquico y emocional- saludable; produciendo en el mediano y largo plazo, mediante un abordaje integral, positivos beneficios en su ser.

Los países más desarrollados en materia de Primera Infancia vienen realizando inversiones sistemáticas, desde hace muchos años, particularmente en el abordaje de la franja etaria comprendida entre los 45 días y los 3 años, con especial énfasis en poblaciones vulnerables. Podemos mencionar a EE.UU con sus políticas “Head start” y “Early start” (ejemplos puntuales son el Programa Perry de Michigan y Abecederian de Carolina del Norte); Italia con la pedagogía de Reggio Emilia (Loris Malaguzzi) abordaje que surge pos guerra y se extiende por el país (con énfasis en la zona centro); España, que aborda integralmente las problemáticas vinculadas a la infancia desde distintos programas comunales y nacionales con énfasis en la Convención de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el cumplimiento irrestricto de estos derechos, y por otro lado Francia con una atención integral desde el nacimiento del niño, no solo otorgando licencias por maternidad y paternidad con una extensión de tiempo adecuada, sino tratando de no caer en la institucionalización inmediata del niño/a (su asistencia a Jardines Maternales por ejemplo) desarrollando programas de cuidados parentales, cuidados personalizados con cuidadoras profesionales, etc. Por su parte Inglaterra implementa, desde 1999, el programa “Sure Start” (Comienzo Seguro) que mejora la condiciones de vida de los niños/as de 0 a 4 años desde una perspectiva de vinculación y acceso directo a servicios de apoyo familiar, salud y educación, preparándolos para ingresar exitosamente a la educación formal.

En América Latina; si bien se visibilizo más tarde la importancia y las problemáticas vinculadas a Primera Infancia en el desarrollo humano, surgen ejemplos más que validos de atención primaria desde lo sanitario, la estimulación temprana, el desarrollo psicomotriz, etc. Algunos ejemplos de estos abordajes son el Plan CAIF de Uruguay, el Sistema de Protección Integral a la Infancia de Chile (“Chile Crece Contigo”), de “Cero a Siempre” de Colombia, así como “Primera Infancia Mejor” en Brasil que empodera a las familias, teniendo en cuenta su cultura y experiencias, en el desarrollo integral de sus hijos desde el embarazo hasta los 6 años. Jamaica implementa exitosamente la política nacional de “Apoyo a la Crianza” que podemos decir comienza a gestarse en la década de 1950 con estudios e investigaciones sobre la vida familiar, pero recién se implementó en 2012 poniendo en funcionamiento los Parents Place (Lugares para Padres) instalados en los barrios, estos son espacios donde las familias reciben apoyos adecuados para la crianza de sus hijos. Otro programa a destacar es el Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) de Panamá, que estimula en los niños/as el crecimiento y el óptimo desarrollo físico, emocional y psicológico.

Con base en las referidas experiencias queda claro que la Primera Infancia es también una responsabilidad del Estado y que debe ser –necesariamente- una prioridad pública. Los gobiernos de la región tienen hoy la oportunidad de priorizar la atención temprana garantizando el pleno respeto por los derechos de los niños/as y sus familias.

Dicha oportunidad -en materia de la atención a la Primera Infancia- implica el desafío de institucionalizar y ejecutar políticas públicas adecuadas y adaptadas a cada realidad territorial, cultural y familiar, primordialmente en poblaciones vulnerables.

2.- ¿Cómo caracterizaría la atención a la Primera Infancia en la Argentina, en términos de desempeño y de políticas públicas?

Con la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia, por primera vez en nuestro país, se pone especial énfasis en la Primera Infancia. Dicho Plan abarca, fundamentalmente, el desarrollo integral del niño/as en espacios especialmente adecuados para ellos en todo el Territorio Nacional. La igualdad de los niños/as, en todo el territorio nacional, es un pilar de la actual gestión.

Como en cualquier otro país de Latinoamérica o del mundo “en desarrollo”, en la Argentina se manifiesta desigualdad e inequidad. Considero que el Plan Nacional de Primera Infancia, de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia contribuirá a revertir -en gran medida- las brechas de desigualdad en materia de Primera Infancia en nuestro país en los próximos años.

Ello resulta factible con el accionar de un Gobierno Nacional comprometido en articular con Provincias, Municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil, con la correspondiente vinculación directa con efectores de salud, desarrollo social y educación.

El Plan Nacional de Primera Infancia comenzó a implementarse en abril de 2016 cuando el Poder Ejecutivo Nacional -a cargo del Presidente Macri- lo aprueba mediante el Decreto N° 574, disponiendo su ejecución por parte de la Subsecretaria de Primera Infancia; dependiente de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que es un organismo descentralizado dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dicho Plan tiene como objetivo fundamental “garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social entre cuarenta y cinco (45) días y cuatro (4) años de edad inclusive, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos”.

En función de este objetivo se trabaja en la promoción y protección, mediante el fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niños/as de 45 días a 4 años, que respalden una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de su crianza y desarrollo.

A la fecha más de 1400 Espacios Infantiles a lo largo y ancho del país son asistidos financiera y técnicamente y con capacitación y formación. Ello significa, aproximadamente, la atención integral de 120.000 niñas/os. Teniendo en cuenta una proyección anual llegaremos al año 2019 con una cobertura cercana a los 400.000 niños/as.

Si bien no es posible evaluar una política pública en tan poco tiempo, cabe prever que los cambios más positivos se darán, básicamente, en la protección integral de derechos, la estimulación temprana y la nutrición.

3.- ¿Qué adecuaciones habría que realizar en la Argentina para responder a las oportunidades y desafíos previstos en materia de Primera Infancia?

Procuraré responder con una visión crítica sobre aspectos por mejorar en el Plan Nacional de Primera Infancia. Pero antes encararé una cuestión básica desde lo profesional y personal: ¿Qué entendemos por necesidades en la Infancia?

En primera instancia sabemos que el desarrollo de los niños/as durante la primera infancia estará directamente vinculado a los estímulos que reciban y los ámbitos familiares, educativos y socio-comunitarios en los que participen, siendo estos espacios garantes de su bienestar físico, psíquico y emocional.

En la Primera Infancia es fundamental un adecuado equilibrio entre bienestar físico, psíquico y emocional, sobre todo considerando dentro de ellos lo vinculado a: contextos familiares, comunitarios, educativos y fundamentalmente los componentes de protección, nutrición, salud y educación. Esto proveerá al niño/a de herramientas claves para su desarrollo, aprendizaje, crecimiento saludable y supervivencia.

En relación al Plan Nacional, considero que debemos priorizar y fortalecer -vinculando la inversión social y la convicción política- que la Infancia Primero es fundamental para el cumplimiento de lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños tomando al niño/a como sujeto social y con derechos específicos.

Por otro lado, en la Argentina la infancia empezó a considerarse una prioridad del orden nacional y el Estado se constituye como garante irrestricto del cumplimiento de los derechos del niño/a, tomando a la sociedad civil en su conjunto como co-responsable para su cumplimiento.

Asimismo, teniendo en cuenta que el bienestar de los niños/as es multidimensional; se deben considerar condiciones que garanticen atención a la salud, nutrición, desarrollo social, educación, estimulación adecuada, etc. Dichas condiciones repercuten en una mejor inclusión en el ámbito escolar formal, desarrollo socio-emocional, aspectos psicomotrices entre otras manifestaciones positivas.

Nuestra labor diaria se basa en trabajar articuladamente y en equipo, con provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil; además de la comunidad en general, creando y fortaleciendo las condiciones propicias para romper con las desigualdades e inequidades en las Infancias.

4.- ¿Desea referirse a alguna cuestión adicional?

Dado que la infancia es una clara prioridad en el actual gobierno, existen en los ámbitos de otros Ministerios programas y abordajes a la primera infancia, que se vinculan entre sí para abordar integralmente el trabajo con nuestras niños/as. De esta forma existen programas en los Ministerio de Educación, Salud Integral, Alimentación, para reducir en forma sistemática la gran brecha social.


(*) Entrevista realizada el 10/10/2017

Datos biográficos del Mgtr. Ricardo Dante Zanfardini

Es Director Nacional de Capacitación y Formación de la Subsecretaria de Primera Infancia dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Anteriormente se desempeñó como Presidente de la OSC. Gestión Educativa y Social. Director Ejecutivo de la Plataforma Primera Infancia Argentina. Fue Coordinador de Relaciones Institucionales y Proyectos de la OSC Legión de la Buena Voluntad, Coordinador de Programas Educativos de la Fundación Convivir. Fue Jefe de Programación Económica de la Ciudad de Trelew y Gerente Institucional de la Federación Empresaria del Chubut. Ha realizado trabajos de investigación en Niñez y Adolescencia, inclusión social, sexualidades, entre otras temáticas. Es autor de manuales para pre-adolescentes sobre sexualidad y adicciones y Co-autor de libros vinculados a primera infancia, adicciones en el ámbito adolescente, violencia de género con enfoque en noviazgos violentos, entre otros. Formado en Comunicación Social es Magister en Necesidades, Derechos y Cooperación Internacional a la Infancia de la Universidad de Madrid. Asimismo realizó estudios de posgrado en Infancia, Pedagogía y Niñez de FLACSO Latinoamericana, entre otros.

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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