Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la vigesimosegunda edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número se refiere a la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, tanto en nuestra heterogénea realidad como en relación a las expectativas y desafíos emergentes de la actual estrategia gubernamental enunciada en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 908 del 02/08/2016.

El presente número del Boletín DPT coincide cronológicamente con la conmemoración –el 12/12/2017- del Día de la Salud Universal, difundido globalmente como Día de la Cobertura Universal de Salud. Se trata del quinto aniversario del 12/12/2012, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó -por unanimidad- la resolución “Salud mundial y política exterior” (*), la cual: (a) destaca la importancia de la salud como derecho humano esencial y como pilar del desarrollo global sostenible, (b) insta a los gobiernos a adoptar medidas para garantizar -a todos- el acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, (c) insta a los países, a las organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones internacionales a promover la inclusión de la cobertura universal de salud en los respectivos programas de desarrollo, y (d) reafirma el papel de liderazgo de la OMS en el apoyo a los países para concretar las reformas pertinentes.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) las fortalezas y retos de la Argentina en relación a la cobertura, accesibilidad, calidad y equidad de los servicios de salud, (b) las expectativas y desafíos emergentes de la estrategia gubernamental CUS dispuesta a través del Decreto N° 908/2016, (c) los factores que impulsan o condicionan la universalización de la cobertura y el acceso a servicios de salud, y (d) las propuestas, críticas y suspicacias vinculadas a la estrategia gubernamental de CUS.

Con tal finalidad presentamos nuestras entrevistas con los siguientes expertos:

  • Dra. María Cristina Cortesi, Presidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de la Fundación de Altos Estudios e Investigación en Salud (FUNDALEIS)
  • Dr. Roberto Chuit, Académico de Número de la Academia Nacional de Geografía, experto internacional, ex funcionario nacional y provincial en Salud Pública
  • Dr. Ignacio Katz, Especialista en modelos prestacionales, programas médicos, optimización de recursos y modalidades de contratación en Medicina Comunitaria
  • Dr. José María Paganini, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Presidente del. Centro para la Acreditación en Salud (CENAS) y Director del Centro INUS – Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
  • Dr. Javier Vilosio, Gerente del Área Técnica de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico- CA-DI.ME.

Posteriormente exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con las cuestiones tratadas.

Confiamos en que el contenido de este número les resulte útil para reflexionar acerca de la construcción de un sistema de salud más equitativo, justo y eficiente, a través de una genuina integración de esfuerzos públicos y privados.

Les deseamos unas gratas celebraciones navideñas, así como un nuevo año pleno de satisfacciones y realizaciones.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)


(*) Naciones Unidas: Resolución de la Asamblea General de las “Salud mundial y política exterior” aprobada el 12/12/2012
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/L.36&referer=http://www.un.org/en/ga/info/draft/index.shtml&Lang=S

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Nota de Tapa

Introducción

cobertura

Este número del Boletín DPT se refiere a la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, tanto en nuestra heterogénea realidad como en relación a las expectativas y desafíos emergentes de la actual estrategia gubernamental para concretarla.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) las fortalezas y retos de la Argentina en relación a la cobertura, accesibilidad, calidad y equidad de los servicios de salud, (b) las expectativas y desafíos emergentes de la estrategia gubernamental CUS dispuesta a través del Decreto N° 908/2016, (c) los factores que impulsan o condicionan la universalización de la cobertura y el acceso a servicios de salud, y (d) las propuestas, críticas y suspicacias vinculadas a la estrategia de CUS.

1.- Esquema conceptual

1.1.- Cobertura Universal de Salud (CUS): Acepciones básicas

La cobertura sanitaria universal tiene su sólido fundamento en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar, a todos, los más altos niveles posibles de salud.

La OMS define a la Cobertura Universal de Salud (CUS) como “el asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan sin pasar penurias económicas”. Dicha acepción enfatiza en que todas las personas tengan alguien que pague por la atención que requieren, de manera que nadie se vea imposibilitado (económicamente) de recibir la asistencia médica que necesita. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

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Entrevista con la Dra. María Cristina Cortesi, Presidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de la Fundación de Altos Estudios e Investigación en Salud (FUNDALEIS)

CortesiPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Administración de la salud> <Administración de recursos> <Asignación de recursos> <Estado> <Servicios de salud> <Atención médica> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Financiamiento de la salud> <Equidad social>

1.- ¿Cómo caracterizaría la estructura actual del sistema de atención de la salud en la Argentina?

Evidentemente hay una gran fragmentación e insuficiente equidad. Hay un autor que lo compara con un banquete en donde todos van a comer, pero la calidad de los menús para las distintas categorías de comensales exhibe diferencias abismales, mientras que una gran parte sólo podrá comer las sobras.

Si nosotros -como Estado- nos quedamos con ese concepto de que todos van a comer, tenemos dos caminos: o seguimos como estamos, o intentamos ver de qué manera podemos constituir un sistema mucho más equitativo.

Dentro de nuestra fragmentación tenemos al sector público, que es el más desfinanciado. Ello genera inequidad y un alto grado de judicialización. La judicialización es hoy uno de los principales problemas para todos los financiadores.

Por mi parte creo que tiene que haber una ley federal (que surja de COFELESA) o una ley nacional de salud. Porque otro de los grandes problemas es que nosotros hemos legislado por enfermedad, pero, además, como tenemos un sistema federal, por cada enfermedad tenemos una ley nacional y una ley provincial por cada una de las provincias. Algunas adhieren a las leyes nacionales con más facilidad, pero hay algunas provincias que son más celosas de su poder de policía sanitario y tienen todo absolutamente regulado. Allí nos encontramos con un problema bastante grave de inequidad ¿Por qué? Porque, para cada patología, la cobertura no es igual a nivel nacional, manifestándose notorias diferencias según el financiador de salud que cada persona tenga a lo largo de todo el país. Este es un grave problema.

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Entrevista con el Dr. Roberto Chuit, Académico de Número de la Academia Nacional de Geografía, experto internacional, ex funcionario nacional y provincial en Salud Pública

ChuitPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Acceso a la salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Administración de la salud> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Estadísticas de salud> <Indicadores de salud> <Salud de la comunidad> <Salud pública> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Factores culturales> <Empadronamiento> <Registro de datos> <Método integrado>

1.- ¿Cuál es su percepción acerca del propósito de la Cobertura Universal de la Salud (CUS) en la Argentina?

Procuraré dar mi respuesta advirtiendo que soy alguien que cree en las utopías. Si bien aprecio que la situación de nuestro Sector Salud puede cambiar favorablemente, también percibo que si no sabemos de dónde venimos es difícil que podamos ver hacia dónde vamos.

Cuando hablamos de Cobertura Universal de Salud pretendemos decir que las circunstancias en que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen, influyen -en gran medida- en la manera en que esas personas envejecen y mueren. El conflicto de salud / enfermedad nos afecta a todos, pero de distinta manera y en distintos momentos de nuestras vidas. En general y de manera amplia podemos decir que “una persona sana es aquella que no ha sido suficientemente estudiada”.

La historia de la Salud Pública y las Obras Sociales se origina prácticamente en los albores de la organización de nuestra patria, y esto se observa con las primeras sociedades de beneficencia que construyeron hospitales para poder asistir a los ciudadanos, más allá de los soldados que participaban en los diferentes conflictos bélicos. A mediado del 1800 las sociedades de inmigrantes inician la construcción de sus hospitales y es así que en 1844 se funda el Hospital Británico i, en 1848 - 1853 el de la Sociedad Filantrópica Francesa ii; en 1853 el de la Asociación Unione e Benevolenza (comunidad Italiana) iii. La Sociedad Tipográfica Bonaerense (1857), con la figura de “socorros mutuos” fue la primer obra social que se inscribió y definió entre sus objetivos “… prestar socorros a los miembros que se enfermaren o imposibilitaren para trabajar; proteger a los miembros que necesitaren auxilio por algún motivo justo; socorrer a la familia del socio que falleciere si ésta lo solicitare”…

Podemos afirmar que la “fragmentación” de nuestro sistema de salud no es sólo un problema actual, sino que nace con la organización de la patria.

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Entrevista con el Dr. Ignacio Katz, especialista en modelos prestacionales, programas médicos, optimización de recursos y modalidades de contratación en Medicina Comunitaria

katzPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Administración de la salud> <Administración de recursos> <Asignación de recursos> <Estado> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

1.- ¿Podría proporcionarnos algunos elementos de juicio acerca del contexto de la proyectada Cobertura Universal de la Salud (CUS) en la Argentina?

Para comenzar debería aclarar desde qué lugar hablo. Lo hago, ante todo, como médico con cincuenta años de experiencia, y con la responsabilidad de gestión hospitalaria en mi haber. No soy un comentarista del devenir médico, ni un teórico, ni tampoco un escritor, más allá de expresar mis ideas periódicamente por escrito, procurando seguir la máxima de Ludwig Wittgenstein: “Todo lo que puede ser pensado, puede ser dicho con claridad”.

Soy un profesional de la salud que tuvo el privilegio de formarse en la década de oro de la Universidad de Buenos Aires, es decir, entre los años 1957 y 1966, cuando dicha institución contaba con un nido de maestros que hacían honor al oficio médico, en correspondencia con un contexto en el que efectivamente imperaba la cobertura universal. Con esa perspectiva, puedo acercarme a la situación puntual de esta nueva medida del Ministerio de Salud de la Nación, y proponer distintas aproximaciones para comprender de qué se trata.

Distintos enfoques sobre una propuesta

A primera vista, se trata de crear una cobertura, por medio de una credencial, para la población que no cuenta con obra social ni privada, y que asciende aproximadamente a un cuarto de la población total. Antes que nada, valdría la pena detenerse a reflexionar cuándo fue que pasamos de tener acceso universal a tener esa proporción sin cobertura. Evitando ahora el análisis de los componentes que influyeron en esta decadencia, afrontemos que desde hace varias décadas el hospital público dejó de significar un acceso abierto para pasar a ser una interminable sala de espera a la miseria. Un acceso lento, insuficiente y deficitario nos muestra que asequibilidad no es lo mismo que accesibilidad oportuna.

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Entrevista con el Dr. José María Paganini, Académico Correspondiente Nacional – Academia Nacional de Medicina Bs.As., Presidente del CENAS. Centro para la Acreditación en Salud. Director del Centro INUS – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP, Argentina

paganiniPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Administración de la salud> <Administración de recursos> <Asignación de recursos> <Estado> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Normas de calidad> <Control de calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

1.- ¿Podría proporcionarnos una apreciación inicial acerca de Cobertura Universal de Salud (CUS) creada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908/2016?

En una síntesis conceptual, se trata de un modelo de atención integral a una población asignada a un conjunto de establecimientos de salud o a una red de servicios de salud.

El concepto tiene una relación estrecha con lo definido en la estrategia de sistemas locales de salud en la década de 1980 y en la publicación “Salud para Todos: Todos para la Salud” (www.cenas.org.ar)

Para que la cobertura sea universal, el modelo debe alcanzar -con las adaptaciones necesarias- a todo el país. Y ese es el gran desafío.

2.- ¿Podría proporcionarnos un encuadre conceptual del sector salud?

Desde el enfoque sistémico definimos al sector salud como un conjunto de conocimientos destinados a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en el ámbito individual y colectivo, que una sociedad posee en un momento histórico. Incluye también un conjunto de recursos (humanos, tecnológicos, organizacionales, normativos y financieros) y de procesos destinados a la producción de nuevos conocimientos, así como a la transmisión y aplicación de esos conocimientos según los valores y políticas definidas por la sociedad.

Cabe destacar aquí la integralidad y amplitud del concepto de sector salud, compuesto -por un lado- por la totalidad de conocimientos relativos a la promoción, prevención, atención de la salud, y -por otro- por la totalidad de los recursos y esfuerzos que una sociedad destina a producir nuevos conocimientos, transmitir y aplicar los mismos.

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Entrevista con el Dr. Javier Vilosio, Gerente del Área Técnica de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)

Javier Vilosio2Por José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Administración de la salud> <Administración de recursos> <Asignación de recursos> <Estado> <Empadronamiento> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Normas de calidad> <Eficiencia> <Federalismo> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

1.- ¿Cómo encuadraría conceptualmente la Cobertura Universal de la Salud en la Argentina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Cobertura Universal de la Salud (CUS) como “el asegurar que todas las personas reciban los servicios que necesitan sin pasar penurias económicas”. Es decir, cuando hablamos de cobertura universal con este enfoque nos referimos a que todas las personas tengan quién pague por la atención que requieren, de manera que la enfermedad no signifique el quebranto de la familia o directamente la imposibilidad de recibir asistencia médica.

Dado que se trata de un programa pensando en términos de la OMS en el mundo, parte de premisas y supuestos vinculados a países donde, por ejemplo, el gasto sanitario es muy bajo, o que no tienen garantizados -desde nuestra perspectiva-.ni siquiera servicios mínimos.

Si bien nosotros compartimos una visión crítica acerca de múltiples aspectos del sistema de salud argentino, éste no aparece como tan horrible en sus resultados cuando lo comparamos con los de muchas regiones y países del mundo. Nosotros planteamos que muestro sistema de salud podría ser mucho mejor, pero en el mundo la realidad es otra.

La OMS enfatiza en la cobertura y plantea la CUS: tener quién pague por la atención de las personas cuando necesitan asistencia. Exhibe como ejemplos experiencias de financiamiento de salud en Ghana, en las ex repúblicas soviéticas, en países del centro de África y, por supuesto, también menciona los países con desarrollo mediano y alto.

En la Argentina tenemos quien paga por las personas que necesitan asistencia, tengan o no cobertura de la seguridad social, de la medicina prepaga o de los seguros. Y ese pagador, que está comprometido -política y formalmente- a través de nuestra historia institucional, es nada más y nada menos que el Estado. No sólo para los ciudadanos argentinos sino para cualquier persona que tenga contacto físico con territorio argentino.

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Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Cobertura Universal de Salud en la Argentina: potencialidad y desafío”

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversas posiciones, perspectivas y focos.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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