Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la vigesimocuarta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a los propósitos, posibilidades y desafíos de la Producción Pública de Medicamentos en la Argentina, intentando combinar perspectivas éticas, políticas, sanitarias, sociales y económicas.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) los valores y tendencias culturales asociadas a los medicamentos en la Argentina, (b) mecanismos para garantizar la accesibilidad y calidad de los medicamentos necesarios, (c) oportunidades, dilemas y desafíos asociados a la Producción Pública de Medicamentos, y (d) la normativa pertinente y las características manifiestas en su aplicación.

Con tal finalidad presentamos nuestras entrevistas con los siguientes funcionarios y expertos:

  • Dr. Adolfo Sánchez de León- Presidente- Agencia Nacional de Laboratorios Públicos- ANLaP
  • Dr. Martín Istúriz, investigador del CONICET en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX) - CONICET/ Academia Nacional de Medicina
  • Dr. Marcelo Daniel Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos
  • Dr. Claudio Ucchino- Director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal

Posteriormente exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con las cuestiones tratadas.

Los invitamos a continuar enviándonos sus comentarios y sugerencias, que nos resultan sumamente útiles para responder a las inquietudes y expectativas de nuestros lectores.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

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Nota de Tapa

Introducción

Houssay

1.- Temática abordada

Uno de los objetivos expresos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación es posicionar al sector biomédico como estratégico, tanto en términos sociales como económicos (1). Para ello se procura vincular al sector público y al privado para lograr que los avances científico-tecnológicos se plasmen en el desarrollo y producción local de medicamentos.

Con el propósito de dar oportuna respuesta a los requerimientos de los establecimientos y programas de salud estatales (nacionales, provinciales y municipales), diversos países vienen potenciando sus estrategias y programas de Producción Pública de Medicamentos (PPM). Procuran así garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales, particularmente de aquellos cuyo suministro ha sido aleatorizado, suspendido o abandonado por las empresas proveedoras.

En este número nos referimos a los propósitos, posibilidades y desafíos de la Producción Pública de Medicamentos (PPM) en la Argentina, intentando combinar perspectivas éticas, políticas, sanitarias, sociales y económicas.

Nos proponemos reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) los valores y tendencias culturales asociadas a los medicamentos en la Argentina, (b) mecanismos para garantizar la accesibilidad y calidad de los medicamentos necesarios, (c) oportunidades, dilemas y desafíos asociados a la Producción Pública de Medicamentos, y (d) la normativa pertinente y las características manifiestas en su aplicación.

En el Anexo se presentan acepciones básicas de algunos términos centrales en este número.

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Entrevista con Dr. Adolfo Sánchez de León, Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLaP)

BecuPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Medicamentos> <Medicamentos esenciales> <Atención primaria de la salud> <Acceso a la salud> <Laboratorios> <Productos farmacéuticos> <Industria farmacéutica> <Instituciones estatales> <Redes> <Financiamiento> <Asignación de recursos> <Colaboración> <Producción> <Metas de producción> <Planificación estratégica> <Planificación de la producción>

1.- ¿Podría proporcionarnos una sinopsis acerca de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLaP) y de la actual situación de los Laboratorios Públicos?

La ANLaP es un organismo descentralizado y autárquico creado por la Ley N° 27.113, sancionada el 17/12/2014 y reglamentada 20/01/2015. Sus objetivos son claros: (a) promover la actividad de los laboratorios de producción pública en materia de desarrollo científico, tecnológico e industrial, (b) promover e incrementar la producción pública de medicamentos, y (c) financiar la investigación de los laboratorios públicos en materia de medicamentos.

Con base en relaciones de intercambio y cooperación, la Agencia debe “propiciar programas y políticas públicas que prioricen la accesibilidad de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos, considerados como bienes sociales”.

Los Laboratorios Públicos (en adelante LP) son aquellos de dependencia estatal -ya sea provincial, municipal, de las fuerzas armadas o de las universidades- que producen medicamentos.

En general y salvo excepciones, los LP adquieren importancia durante la crisis del 2000, con un aumento sustancial del precio de los medicamentos, cuando varias provincias constituyeron sus propios laboratorios para paliar los efectos de tal incremento. En el marco de la emergencia sanitaria la ANMAT les permitió producir medicamentos localmente, pero sin posibilidad de trascender el espacio territorial de la respectiva provincia. En ese contexto surgieron muchos LP; algunos subsistieron y otros se fueron cerrando.

Hoy hay unos cuarenta (40) LP con diferentes niveles de complejidad, que van desde pequeñas farmacias hospitalarias que proveen a su hospital, hasta verdaderos laboratorios conformados como sociedades del Estado, que son equiparables –en términos de capacidades, equipamiento, producción y empleo-.a relevantes laboratorios del sector privado.

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Entrevista con el Dr Martin Isturiz, Investigador del CONICET en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX) - CONICET/ Academia Nacional de Medicina

Becu

Descriptores: <Argentina> <Medicamentos> <Medicamentos esenciales> <Atención primaria de la salud> <Acceso a la salud> <Laboratorios> <Productos farmacéuticos> <Industria farmacéutica> <Monopolios> <Oligopolios> <Instituciones estatales> <Redes> <Financiamiento> <Asignación de recursos> <Colaboración> <Producción> <Metas de producción> <Planificación estratégica> <Planificación de la producción>

1.- ¿Cuáles son los fundamentos de la Producción Pública de Medicamentos (PPM)?

Los fundamentos de la Producción Pública de Medicamentos (PPM) podrían delinearse –sinópticamente- en los siguientes términos:

  1. La Salud es un derecho y el medicamento es un bien social
  2. Hay medicamentos esenciales cuya provisión por parte del sector privado ha sido aleatorizada, suspendida o cancelada (“medicamentos huérfanos”)
  3. En algunos laboratorios estatales existe capacidad instalada, conocimiento y recursos potenciales para realizar I+D y PPM. Cabe destacar que, dentro de cualquier posible proyecto de fortalecimiento y desarrollo de la PPM, debería incluirse al INTI y a las Universidades Nacionales con el propósito de integrar conocimientos y hacer desarrollos potentes e integrales. Esto es, desde la síntesis del principio activo hasta la confección del medicamento.
  4. Dado el volumen y la escala de las necesidades del Estado en materia de medicamentos, la PPM podría representar –además de una fuente de aprovisionamiento de medicamentos “huérfanos”- un instrumento de negociación con los proveedores privados (“Si no mejora el precio y las condiciones de su oferta, podremos abastecernos con nuestros laboratorios públicos”). Además, la PPM puede constituirse en una fuente fidedigna de “costos testigo” de determinados medicamentos, para poner en evidencia eventuales márgenes de rentabilidad desmedidos en el sector privado.
  5. La PPM podría dar lugar a menores costos de adquisición de los medicamentos, dado que permitiría al Estado disuadir, eludir o evitar las frecuentes tácticas de cartelización de precios por parte del sector privado en las licitaciones.
  6. La PPM, con el correspondiente desarrollo de conocimientos y capacidades, contribuiría a preservar la soberanía del Estado sobre la provisión y abastecimiento de medicamentos esenciales para la población.
  7. Dada la diversa localización geográfica de los laboratorios de PPM, ésta tendrá -seguramente- un impacto favorable en materia de desarrollo científico-tecnológico e innovativo en las distintas regiones y jurisdicciones del país.

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Entrevista con el Dr. Marcelo Daniel Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

Becu

Descriptores: <Argentina> <Medicamentos> <Medicamentos esenciales> <Acceso a la salud> <Laboratorios> <Productos farmacéuticos> <Industria farmacéutica> <Instituciones estatales> <Redes> <Asignación de recursos> <Producción> <Planificación de la producción>

1.- ¿Cuáles son los fundamentos éticos, políticos, sociales y económicos de la Producción Pública de Medicamentos?

Dado que la salud es un derecho básico de las personas, una de las funciones indelegables del Estado reside en preservar la salud de sus ciudadanos.

Por tanto, el Estado tiene plenas atribuciones para garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos que necesitan (como bien social), hallándose plenamente facultado para producir medicamentos para satisfacer los requerimientos de los establecimientos y programas de salud de su dependencia.

Cabe señalar que la Producción Pública de Medicamentos (PPM) no es –en absoluto- una cuestión novedosa en nuestro país. En la Argentina, hasta hace 50 años los laboratorios farmacéuticos de los hospitales públicos abastecían el 80% de los medicamentos que se necesitaban en el subsector público de Salud.

Con posterioridad, el Estado fue cediendo posiciones frente a la industria farmacéutica privada, llegándose a la situación actual, en la cual el sector privado abastece el 80% de los medicamentos requeridos por los 3.000 establecimientos públicos de salud en todo el país.

El Estado podría producir en sus propios laboratorios las 280 monodrogas esenciales (analgésicos, ansiolíticos, antibióticos, antieméticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antídotos, broncodilatadores, cardiotónicos, etc). El ejercicio de esta atribución del Estado resulta imprescindible en los casos de fármacos esenciales cuya provisión por parte del sector privado ha sido aleatorizada, suspendida o cancelada (“medicamentos huérfanos”)

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Entrevista con el Dr. Claudio Ucchino - Director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal

Becu

Descriptores: <Argentina> <Medicamentos> <Medicamentos esenciales> <Acceso a la salud> <Laboratorios> <Productos farmacéuticos> <Industria farmacéutica> <Instituciones estatales> <Redes> <Problemas sociales> <Cultura> <Consumo> <Consumidores>

1.- ¿Podríamos comenzar con una caracterización panorámica del rol del profesional farmacéutico?

El farmacéutico es el primer eslabón de la cadena de salud y un componente muy importante del sistema de salud. En muchos casos es el primero que se comunica con el paciente, mientras que en otros, cuando el paciente dispone de una prescripción del médico, debe aconsejarle -dentro de lo indicado por el médico- la mejor opción disponible de acuerdo con sus propias condiciones y posibilidades.

La farmacia es un establecimiento sanitario atendido por un profesional de la salud que -con su matrícula- garantiza la legitimidad, procedencia y origen de los medicamentos que expende; lo que no ocurre cuando se adquieren medicamentos fuera de este lugar seguro y natural, como es el caso de los kioscos, supermercados, etc.

2.- ¿Podría proporcionarnos una visión panorámica acerca de las pautas culturales que afectan el uso de medicamentos, así como de los riesgos que éstas implican?

En primer lugar existe una frecuente confusión sobre los medicamentos de “venta libre”, que no significa que sean de “venta liberalizada” es decir que se adquieran en cualquier lado; solo significa que no requieren una receta médica para su dispensa. Nos habituamos a tomar medicamentos de “venta libre”, por ejemplo una aspirina, con la creencia de que son totalmente inocuos. Si leyéramos los respectivos prospectos, podríamos conocer sus diversas contraindicaciones. La aspirina, tomada en exceso y sin control de un médico o de un profesional farmacéutico, puede desembocar en una úlcera gástrica.

Es fundamental inducir conciencia social acerca de que un medicamento no es una golosina y que no existe ningún medicamento inocuo.

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Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Producción Pública de Medicamentos en la Argentina”.

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversas perspectivas y focos.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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